1-daniel_sanchez_27

Dani Sánchez, se proclama Campeón del Mundo por cuarta vez en Burdeos

Dani Sánchez, cuatro veces súper Campeón del Mundo

Dani Sánchez, cuatro veces súper Campeón del Mundo

Tom Smilde / Kozoom
El podio en el campeonato del Mundo con Dani, Haeng-Jik Kim, Sayginer y Eddy Leppens

BORDEAUX – La experiencia, el espíritu de lucha y la extraordinaria técnica de Dani Sánchez, tantas veces elogiada, han dado al español su cuarto título mundial. Unos 800 espectadores del Palacio de Congresos de Burdeos vieron cómo el barcelonés de 42 años, venció al joven coreano Haeng-Jik Kim en la final: 40-37 en 19 entradas. Con esta victoria, el español se situa en la tercera posición en el ranking mundial. El torneo en la ciudad vinícola francesa llegó a su fin con una final que vio a una figura europea enfrentarse a un joven contendiente asiático que ya tiene una gran reputación.

Una remontada extraordinaria contra el belga Leppens en la semifinal abrió la puerta a Sánchez, para ganar el título mundial. Completó la misión en la final contra Haeng-Jik Kim, el español siempre tuvo el control, alcanzando el escalón más alto del podio mundial por cuarta vez, después de Rezé (1998), Lugo (2005) y Sluiskil (2010).

«Es imposible comparar esos títulos, estaba en mi mejor momento en Lugo, frente a mi propia afición, en Sluiskil contra Eddy, tuve que remontar dos sets», comentó Sánchez. «Este torneo también fue una dura lucha y una victoria sobre mí mismo. Ya no soy sólo un jugador de billar, ahora también soy un hombre de negocios. Es difícil de creer para algunas personas, pero rara vez encuentro tiempo para entrenar. Me hace más feliz ganar este título. Estoy otra vez entre los tres primeros del mundo, eso es una gran alegría».

Haeng-Jik Kim, cuatro veces campeón del mundo junior, que tuvo un derrame cerebral en 2013, jugó su primer campeonato mundial senior en Burdeos. Ya ha conseguirdo un título asiático y está decidido a estar entre los mejores a nivel internacional. «Esperaba pasar de la fase previa, pero nunca pensé que llegaría a la final, en mi primer mundial senior».

Dani Sánchez es el 69º campeón del mundo en la historia de las tres bandas. Comenzó la final con un promedio en el torneo de 1.960, Haeng-Jik Kim tenía 2.061. Ambos estaban cerca del récord en un campeonato del mundo, en poder de Torbjörn Blomdahl (2.020). El sueco fue también el más joven campeón del mundo en la historia (24 años y 195 días), Dani Sánchez era 30 días más mayor cuando ganó por primera vez, Haeng-Jik Kim durante la final en Burdeos era otros cinco días más mayor.

Dani Sánchez, que empezó la fase final venciendo a Robinson Morales, luego a Jae-Ho Cho, Eddy Leppens y Haeng-Jik Kim en la final, terminó con un promedio de 1.983, con Haeng-Jik Kim en 2.043. Marco Zanetti, quinto en el mundial, tuvo el mejor promedio de todos: 2.135. Haeng-Jik Kim jugó una semifinal muy fuerte contra Semih Sayginer, que vio al coreano poner distancia rápidamente (10-0 en 2).

Desde el principio sentí que las cosas no me iban bien. Jugó bien y sacó provecho. Sin embargo, estoy contento con mi actuación aquí, he demostrado que puedo competir a un alto nivel», dijo el turco. El coreano destacó con una poderosa serie de 11 para terminar: 40-18 en 16.

Dani Sánchez obró la machada ante Eddy Leppens con una serie de ocho, y se quedó en su silla como si estuviera vacío. El belga tuvo dos oportunidades de terminar el partido, 39 a 30 y luego, 39 a 32. La primera vez, había pasado por alto un choque y el segundo era un tiro difícil, que pasó muy cerca. «Pero dejé un tiro casi imposible para Dani», analizó Leppens más tarde. Sánchez encontró una solución con una ejecución extraordinaria, un tiro con un máximo de efecto contrario y evitando el arco que hubiera penalizado su esfuerzo. Sus últimos siete puntos fueron recibidos por grandes aplausos desde las gradas: 40-39 en 24 entradas.

Dos campeonatos mundiales en dos años en el vibrante Palacio de Congresos atrajeron a miles de espectadores, muchos patrocinadores, representantes de la federación de muchos países y un ambiente entusiasta. Especialmente en esta segunda edición, el nivel de juego fue extremadamente alto desde el principio.

Semih Sayginer hizo el mejor partido del torneo (40 en 10 entradas), en la fase de grupos. Eddy Leppens registró la mejor serie: 18. Los cuatro primeros del mundo ya habían sido eliminados antes de que el podium estuviera a la vista. Torbjörn Blomdahl fue derrotado por Marco Zanetti, Frédéric Caudron tropezó con Jérôme Barbeillon en los grupos, Dick Jaspers fue eliminado por Eddy Leppens y Eddy Merckx perdió contra Jae-Ho Cho.

La fase final de 16 jugadores fue un poco más diversa geográficamente que el año pasado. Tuquía (3 jugadores), Bélgica, Corea y Colombia tuvieron dos representantes. Jérôme Barbeillon del país anfitrión jugó un papel importante con su clasificación en cuartos de final, donde Semih Sayginer terminó sus esperanzas.

La clasificación mundial después de este campeonato del mundo está nuevamente encabezada por Frédéric Caudron, a pesar de que el belga no llegó a los últimos 16. Torbjörn Blomdahl perdió tanto su título mundial como su privilegiada posición.

El director y fundador de Kozoom, Xavier Carrer, expresó su satisfacción por la organización, la gran afluencia de espectadores y clientes de negocios del mundo del billar. «Tuvimos unos 4000 espectadores el año pasado, este año llegamos a 5000. Ese fue el objetivo principal de esta organización. Hemos creado una interacción entre espectadores y jugadores, hemos visto partidos hermosos con muchos puntos culminantes y mucha emoción. Eso es lo que necesita el billar. La próxima misión es involucrar aún mejor a los medios de comunicación y crear oportunidades para los congresos, como lo hicimos aquí en Burdeos. Estoy muy contento y satisfecho con mi organización».

El presidente de la UMB, Farouk Barki, hizo su resumen: «Esta organización de Kozoom ha ejercido una tremenda presión sobre las futuras organizaciones de campeonatos del mundo, para que alcancen el mismo nivel. El torneo fue manejado profesionalmente, fue algo muy bello para jugadores y patrocinadores. Todo lo que puedo decir es: Gracias, Kozoom! ¡Gracias, Burdeos!»

La UMB (federación mundial) y la CEB (federación europea) celebraron sus congresos durante este evento, con la UMB anunciando algunos cambios para las Copas Mundiales: las 12 mejores del ranking se convertirán en 14 a partir del 1 de enero de 2017,  y se elevará a 8.000 euros el premio para el ganador de las Copas del Mundo.

El CEB habló sobre los preparativos para el multi-campeonato europeo en Brandenburgo el próximo año. Durante la ceremonia de clausura, Farouk Barki anunció el Campeonato del Mundo junior para principios de diciembre en Hurghada. El Campeonato del Mundo absoluto se celebrará en La Paz, Bolivia el próximo año.

 

Clasificación final en Burdeos:

 

1 Dani Sánchez (España) 1.983-13

2 Haeng-Jik Kim (Corea) 2.043-11

3 Semih Sayginer (Turquía) 11-1.618

3 Eddy Leppens (Bélgica)1.792-18

5 Marco Zanetti (Italia) 2.135-12

6 Nikos Polychronopoulos (Grecia) 1.670-11

8 Jérôme Barbeillon (Francia) 1.555-10

9 Dick Jaspers (Países Bajos) 1.964-13

10 Eddy Merckx (Bélgica) 1.764-11

11 Robinson Morales (Colombia) 1.648-9

12 Huberney Cataño (Colombia) 1.616-9.

Súper Dani mostrando orgulloso su medalla de Oro en Burdeos

Tremenda emoción al conseguir la victoria en un mundial seis años después

Concentración absoluta para remontar un partido clave para el título ante Leppens

Haeng Jik-Kim, un futuro campeón que reúne talento y juventud

Sayginer volvió a un podio tan grande como su billar

 

Publicado por Juan Fraile en 19 de noviembre de 2016