La selección catalana, Campeona de España de billar a 3 bandas!

La selección catalana revalida el título

Publicado por Juan Fraile en 18 de junio de 2017

La selección catalana revalida el título


El equipo catalán sumó en Granada su undécimo Oro

Más emoción, imposible. La final de la XXII edición del campeonato de España de Selecciones Autonómicas entre Madrid y Cataluña se ha resuelto en la muerte súbita tras igualar a dos victorias y conseguir el mismo número de carambolas. Algo que no ocurría desde el año 2.002 cuando Madrid y Andalucía igualaron de la misma forma en la final entonces en Paiporta.

La última jornada del torneo en las instalaciones del club billar Maracena comenzó con la semifinal entre Cataluña y la Comunidad Valenciana, partido que finalizó en empate y con solo dos carambolas de diferencia para los más tarde campeones. Todos los partidos estuvieron muy parejos en sus marcadores y, cuando Enrique Peñalva remontó un 39-31 ante Minguell, la victoria parecía decantarse para los valencianos. Sin embargo, la reacción final de Antonio Montes ante Palazón: 38-40, determinó la clasificación para la final para la escuadra catalana. Ricardo García venció a Gómez Bravo 40-28 en una gran sprint final, mientras Carlos Anguita derrotaba a Armando Moreno: 40-29. resultado final: 4- 4 (148 a 146).

En la segunda semifinal, Madrid se impuso a Murcia (6-2), con triunfos parciales de Rubén, Alfonso y Adrián Legazpi. Diego Guirao lograba la única victoria del equipo murciano ante Andrés Ansón. El enfrentamiento se paró cuando Alfonso y Adrián finalizaron sus partidos con victoria y nada menos que 42 carambolas de diferencia. Entonces Rubén vencía 38-29 a Carrasco y Diego Guirao mandaba ante Ansón 32-21.

Las dos selecciones históricamente más laureadas llegaban de nuevo a la gran final. Entre ambas se han repartido 19 de las 23 medallas de Oro. Con la de hoy, el combinado catalán suma 11, por 8 de la selección madrileña.

En la mesa número uno, Rubén Legazpi derrotaba a Antonio Montes: 40-31 en 19 entradas. En la mesa dos, Ricardo García vencía a Alfonso legazpi: 40- 30 en 28. En la mesa tres, Adrián Legazpi daba la vuelta al marcador ante Xavier Minguell: 40-31 en 25. En la mesa cuatro, Armando Moreno sumaba la segunda victoria catalana ante Andrés Ansón: 40-32 en 35. Cuatro resultados que daban un empate en victorias parciales y en carambolas: (4-4 y 142 a 142)

Los dos capitanes, Antonio Montes y Rubén Legazpi fueron los encargados de disputar el título en la muerte súbita. Y para más emoción si cabe, hasta en tres ocasiones tuvieron que jugarse la medalla de Oro. En la primera, Montes hizo dos, las mismas que Rubén. De nuevo en el punto de salida, Montes se fue hasta tres carambolas. Rubén respondió de nuevo con tres carambolas. En la tercera, Montes sumó cinco puntos, y esta vez Rubén solo consiguió dos.

Pulse aquí para ver el desempate final.

La selección catalana revalidaba el título conseguido la pasada temporada, aunque en esta ocasión con un final no apto para cardiacos.

Las selecciones de Valencia y Murcia fueron los medallistas de Bronce.

Clasificación

1º Catalunya, 1,249

2º Madrid, 1.291

3º Com Valenciana, 1.252

3º Murcia, 1.088

5º Cast. La Mancha, 0,828

6º Andalucía, 1,075

7º Extremadura, 0751